Sobre el prestar atención

“Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible.”, esta es la tercera acepción para el verbo atender que figura en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua). Atención, en el mismo diccionario, tiene estas dos primeras acepciones: Acción de atender; Cortesía, urbanidad, demostración de respeto.

Nuestra casa

“Este es mi hospital, por eso es que me preocupo”, me dice la doctora. La acabo de felicitar por la excelente infraestructura y servicio, con excepción, le digo, del manejo de las visitas (un verdadero desorden generador de quejas a voz alzada de quienes vienen a acompañar a su familiar internado).

Importancia del comienzo (…y del final)

Es de sobra conocida la muy pobre capacidad de atención sostenida que tenemos los humanos. Pareciera que somos naturalmente dispersos. Algunos estudiosos incluso sostienen que es precisamente esta capacidad que tenemos de reaccionar a cualquier distracción la que nos ha permitido sobrevivir como especie. Distracción que es de muy fácil comprobación sobre todo cuando se …